Entrevista a Isabel Bausan

El próximo fin de semana se disputa la fase final del Campeonato de España de Clubes donde el equipo femenino competirá en el encuentro por no descender, ante una cita tan importante hablamos con la capitana del equipo y todo un referente en el atletismo provincial y andaluz: Isabel Bausán

¿Cómo te sientes deportivamente hablando?

Bien, digamos que ya estoy entrenando bien, no como en octubre a principio de la  temporada. Me costó mucho empezar, este año no me apetecía competir ya que terminé el 26 de Agosto el Campeonato de España Absoluto participando en la prueba de 3000m obstáculos y la temporada se hizo muy larga.

Pero ya estamos realizando un buen trabajo, los entrenamientos van saliendo cada vez mejor de cara a los objetivos marcados que esperamos, salgan muy pronto a la luz.

¿Cuántos años llevas entrenando?

Creo que unos pocos, 26 años, desde los 11 años que empecé en el colegio, además empecé haciendo velocidad y lanzamiento de jabalina.

Una atleta que ha conseguido tantos logros a lo largo de su carrera, ¿Cómo encuentra motivación para seguir compitiendo?

Pues la verdad que para competir nunca me falta motivación,  para entrenar sí que tengo que buscarla, pero gracias a la gente que tengo a mi alrededor como mis compañeros de Entrenamiento, mi marido y mi hermano, que son los que cuando las cosas se tuercen están siempre a mi lado, apoyándome en todo momento y sacándome una sonrisa y animándome cuando más me hace falta.

Eres un referente para muchas atletas de la provincia y de Andalucía ¿pesa esa responsabilidad?

Yo no me veo como un referente, yo hago lo que me gusta, disfruto con ello y es mi sueño desde pequeñita, y como mi padre dice consigo lo que me propongo.

Pero la verdad es un orgullo que te vea como un referente, aunque  yo pienso que no, que cada persona es de una manera y que tienen que ser ellas mismas y luchar por sus objetivos sin fijarse en nadie, porque cada uno es diferente y especial.

Y qué consejo darías a todas esas atletas que están comenzando

Que disfruten al máximo de lo que hacen y luchen por lo que quieren, que sean ellas mismas y no compitan con nadie, que no tienen que demostrarle nada a nadie, ni llegar donde otro ha llegado solo tienen que superar sus límites, y que piensen que la constancia y el esfuerzo merecen la pena y tarde o temprano tendrán sus resultados.

¿Cuál ha sido tú mejor momento?

No me puedo quedar con uno solo a título individual hay dos momentos.

El año pasado viajé  junto mi entrenador al meeting Internacional de Mataró donde conseguir mi objetivo  batir el record de Andalucía Absoluto de 3000m obstáculos.

Este año el campeonato de Europa de veteranos, pues contábamos con poder conseguir una medalla participando en la prueba de cross y así fue, conseguí la medalla de oro por equipos y la de plata individual.

Pero también decidí participar en la prueba de 3000m lisos aunque aquí no tenía ninguna posibilidad de optar a medalla, porque tenía 7 participantes con mejor marca que yo y 5 de las atletas baja de 10 min en el 3000m y ese sí que fue mi momento conseguir entrar en tercera posición sin esperarlo dando todo lo que tenía y consiguiendo marca personal en la prueba.

Y a nivel de club todavía tengo en mi mente la última jornada de la liga de primera división en Éibar, donde las chicas conseguimos algo histórico y muy soñado quedar primeras y conseguir pasar a ser un equipo de División de Honor.

¿Y el peor?

Creo que es el mío y el de muchos integrantes del club un 14 julio cuando regresaban de Monzón de un campeonato de España promesa, yo volvía de otra competición,  la mañana del lunes fue lo peor que recuerdo. Yo no iba en ese coche pero se fue un trocito de mí corazón aquel día.

Hablamos de tú entrenador Fran Lara, ¿para ti quién, es Fran Lara?

Para mí es alguien muy especial, es una relación que pocas personas entienden,  pasó de ser mi compañero de viaje, de fiestas, amigo a ser mi entrenador.

Es la persona que siempre ha confiado en mí y en mis posibilidades, más que yo misma, quien cuando peor lo estaba pasando atléticamente hablando  y no sabía si seguir o no en este mundo de locos, ahí estaba él: diciendo que aquí estoy yo, si necesitas entrenador solo tienes que decirlo.

Es la persona que junto con mi hermano, me conoce mejor que nadie, que sabe lo que me pasa en cada momento,  es quién sabe si estoy triste o contenta si necesito hablar  o reír, la persona que es capaz de hacerme reír y llorar en un momento.

Es una persona luchadora, que con trabajo, esfuerzo y constancia ha conseguido muchas cosas  en la vida, nadie le ha regalado nada todo lo ha conseguido por sí solo, es un ejemplo a seguir.

Junto con su familia es: mi compañero de entrenamiento, mi amigo, mi hermano.

Llevas toda tu carrera deportiva en el club, sabemos que has recibido ofertas de otros clubs, ¿Por qué te has quedado siempre?

Si recibí ofertas de A.D. Marathón, del Ría de Ferrol y varios más, pero mi club es mi club y para mí el atletismo nunca ha sido una cuestión de dinero, es más un sentimiento y practicar  el deporte que te gusta en compañía de la gente que quieres y si algo hace grande este deporte es las amistades que vas forjando por el camino, no tiene ningún sentido practicar deporte para estar sola.

Además no me gusta viajar sola y si fichaba por un club de fuera ya no viajaría con mis compañeros y los viajes tenía que hacer sola y la idea no me convencía mucho.

Hablemos ahora del Campeonato de España de Clubes, ¿qué supone para ti haber conseguido el ascenso a división de honor con el club de toda tu vida?

Pues para mí es una satisfacción personal y un sueño cumplido tener al club en la máxima categoría del Atletismo a nivel nacional, tanto en categoría masculina con en femenina. No todos los clubes pueden decir que tienen a dos equipos en división de honor.

Además para mí es una de las competiciones más importantes de todo el año, es donde los atletas que están en cada club deben dar lo mejor de cada uno. Y luchar por conseguir el mejor resultado para su equipo, si no, para que estás en un club.

En definitiva estas competiciones sirven para unir más al equipo, y junto con tus compañero/as dar lo mejor de uno en beneficio del club.

¿Crees que el equipo se mantendrá sin problemas en la categoría?

Creo que sí que nos vamos a mantener en la categoría, tendremos que competir al máximo pero al final si nos mantendremos.

Requiere muchos sacrificios estar viajando para competir o entrenar todos los días, con viajes a Jaén desde Linares ¿Cómo consigues conciliar la vida personal con la atlética?

Pues la verdad es que sí es difícil compaginar  las dos cosas, pero he tenido la suerte de encontrar a la persona adecuada “Mi Marido” Francisco Javier que nunca tiene un NO por respuesta y que me apoya en todas las decisiones, me comprende y  valora lo que hago y hace que lo que es importante para mí pase a ser también importante para él. Estando a mi lado en los momentos malos  aconsejándome y haciéndome reír para que lo amargo se convierta en algo más dulce.

También llevas una escuela de atletismo en tú ciudad natal, Linares. ¿Qué se siente al transmitir a los niños ese cariño por el deporte que te ha dado tantas cosas?

Me siento bien porque creo que ayudo a los niños a conocer el deporte que practico, de una forma diferente.

Ya que en el club enseñamos a los niños, que además del futbol o baloncesto existen otras modalidades que aunque sean minoritarias le pueden aportar unos valores en la vida, como son la educación, el respeto, la convivencia con los compañeros, la superación personal,  y además de prepararlos para participar en las competiciones.

¿Quieres añadir algo más?

Dar las gracias a los miembros del club por acogerme como una más de la familia, no os puedo nombrar a todos pero vosotros sabéis quienes sois.

Y sobre todo a Juan David porque llegue muy pequeña  a Jaén y en ningún momento dejo que me sintiera sola y me transmitió sus valores, su dedicación y el amor por el club enseñándome a dar lo mejor de mí misma.

Etiquetas: Entrevista

  • Banner Unete