Imprimir
PDF
29
Ene

Entrevista a Joaquín Moyano González

KARP

Joaquín junto a Alberto, Rocío y Patricia

Retomanos nuestra sección de entrevistas con Joaquín Moyano González, entrenador del club que con tan sólo 28 años tiene a su cargo un grupo de jóvenes lanzadores, KARP (acrónimo de Kini, Alberto, Rocio y Patricia), que están empezando a dar éxitos, siendo el más destacable la mínima en lanzamiento de martillo para el mundial juvenil de Alberto González. Saber un poco más de él y su historia deportiva y sus experiencias como entrenador de unos jóvenes lanzadores ha resultado un interesante ejercicio que esperamos os guste.

En primer lugar, preguntarte que sientes cuando estás en la Salobreja, no tiene sentido ya que fue  tu parque, tu lugar de juego, tu vida en definitiva se ha desarrollado aquí, por eso ¿Qué recuerdos tienes de cuando eras muy pequeño y bajabas a la Salobreja con tJoaquin Moyanou padre?

Es cierto, mis primeros recuerdos son en la pista de la Salobreja. Mi abuelo se encargaba de subirme y bajarme mientras me contaba sus divertidas historias y me gastaba bromas. Una vez allí, todo lo recuerdo como un paraíso de libertad y diversión; hacía lo que me apetecía donde y como quería. Me conocía todos los recovecos que existían en las instalaciones, no había secretos para mí en la pista.

Son innumerables las historias o anécdotas que puedo contar, la mayoría de ellas con mi compañero de juegos, viajes, penas… mi primo/hermano Rubén (hermano mayor de Alberto). Por destacar alguna, decir que por aquel entonces mi padre, Joaquín Moyano Fuentes, era el director de la escuela de atletismo, como yo más tarde fui también, y entrenaba a los infantiles y cadetes; pues bien ya de bien pequeño jugaba con ellos y hasta más de uno “se dejaba ganar” en algún juego. Había días en los que intentaba entrenar como uno más hasta que ya no podía más o bien hacía el papel de árbitro; todo ello hasta que por fin vi cumplida la edad necesaria para formar parte de la escuela dirigida por aquel entonces por el Caja de Jaén. Fueron unos años realmente increíbles que recuerdo con mucho cariño y que sentaron las bases de lo que hoy día soy.

Desde aquí aprovechar la ocasión para decirles a los padres que me lean que no hay mejor deporte para crecer ni mejor club para enseñar a ser atleta y persona, una buena educación en valores acompañada del Rey de los Deportes.

Tu padre, imagino que habrá sido un referente para ti, tanto en lo personal como en lo deportivo ¿Qué valores o que principios son los que has podido aprender de tu padre?

Referente y ejemplo a seguir, sólo había y hay que ver el cariño que le tienen quien le conoce. Se suele decir que los niños quieren ser como sus padres y yo lo tenía claro que iba a ser así.

A nivel personal mi padre me ha aportado muchísimo, todo lo que ha podido y yo he  pedido y más. De tener que elegir, me quedo con valores como orgullo, tolerancia y respeto, pero sobretodo con el esfuerzo y trabajo diario que hay que realizar para conseguir lo que quieres, lo que sueñas; sin esfuerzo no hay recompensa.

A nivel deportivo qué decir, ha sido mi entrenador desde infantil hasta hoy día cuando me entra el gusanillo de volver a disfrutar con un martillo. Todo lo que he sido como atleta y soy y seré como entrenador se lo debó a él. En cada triunfo, éxito, medalla… mía o de mis atletas, él está detrás. Me enseñó a amar este deporte y a este club.

Además de tu padre, ¿Cuáles son o han sido tus referentes? ¿Qué has aprendido de cada uno de ellos?

Lo he nombrado al comienzo de la entrevista y para mí fue un pilar fundamental, mi abuelo (Manuel Moyano). Me enseñó una nueva forma de ver la vida y de ser persona. El día que nos dejó, Alberto y yo nos hicimos la promesa de que todos los triunfos que consiguiésemos serían para él, nadie se sentía más orgulloso de sus nietos que él, y en ello estamos.

Otro referente fundamental fue mi entrenador en categorías benjamín y alevín, mi tío Rafael Moyano. Nunca se lo he dicho y ahora lo sabrá, él me enseñó a disfrutar de y con el atletismo y verlo como un deporte colectivo, el fundamental sentimiento de compañerismo y ayuda existente en nuestro club. Siempre le estaré agradecido puesto que cada día disfruto de este deporte gracias en gran parte a él.

Otros han influido en mí tambiéJoaquin Moyanon, personas cercanas de las cuales observo y aprendo, y esto lo considero fundamental. Hay que ser una esponja y absorber cualquier conocimiento que pueda ser útil. Así nombrar a José Ángel González (ambición), José Manuel Bravo (disfrute), Víctor Alberca (profesional), Antonio Prieto (experiencia), Oscar Prados (constancia), Isabel Bausán (valor), Fran Lara (orgullo), Juan de Dios Jurado (ídolo), Manuel Pancorbo (atletismo jienense)…

Fuera de Jaén tengo que nombrar a entrenadores que me ayudaron y ayudan en mi formación y de los cuales algunos causaron un verdadero impacto sobre mí: Jesús Durán, Raúl Jimeno, Víctor Rubio, Peio Errasti, Tomás Fernández, Santiago Ferrer y el eterno capitán Manolo Martínez. Impresiona mucho como gente que veías por la tele, ídolos, hoy día compartes todo tipo de experiencias y conocimientos.

No es del mundo del atletismo pero tengo que decirlo sino los que mejor me conocen me matan. Uno de mis referentes, ídolo, es el futbolista Raúl González Blanco, no tengo el placer de conocerlo en persona pero crecí viéndolo y sus valores y formas de conseguir sus éxitos fueron un ejemplo para mí de constancia, trabajo y humildad.

Y para acabar esta pregunta uno de los más importantes. Nuestro querido Juan David de la Casa. Lo dio todo por nosotros, apostó por mí como atleta en las ligas de clubs y también como entrenador por primera vez. Mucha culpa de esta entrevista la tiene él. Como siempre, GRACIAS.

Siento haberme extendido tanto en esta pregunta pero es de bien nacidos ser agradecido.

Tú has pasado por casi todos los estamentos del Club: alumno de las escuelas, atleta, monitor de escuelas y ahora entrenador, te falta estar en la Junta Directiva…. Pero igual ya mismo te toca hacer el relevo generacional. ¿Con que faceta te quedarías?

Quedarse con una tan sólo es muy difícil, en cada una de ellas he disfrutado y disfruto mucho. Como atleta de escuelas la palabra sería ilusión. Como monitor, diversión. Ahora como entrenador, exigencia, ambición y diversión.

En cuanto al relevo generacional… nunca digas nunca, pero espero que aún les quede cuerda para rato a los actuales que lo hacen muy bien y la experiencia es un grado a respetar y ellos la tienen y mucha.

Quiero que te conozcamos más como atleta, ¿Cómo fue tu etapa de atleta, marcas, campeonatos de España, etc…?

Mi etapa como atleta quizás sea hasta ahora con la que más he disfrutado. Nunca me hagustado hablar de mis marcas y medallas.

Me quedomás con el proceso, que he ido trabajando y disfrutando día a día, que con el resultado. He aprendido muchísimo en él.

De destacar algo serían mis cuatro participaciones en Campeonatos de España (juvenil, junior y dos en promesa) con un 6ª puesto en juvenil como mejor resultado. A nivel andaluz un subcampeonato y cuatro bronces en martillo y un bronce en disco. Todo ello hasta la categoría promesa que fue cuando tuve que abandonar.

A nivel de clubes siempre recordaré con especial cariño una fase de permanencia en 1ª División en el Estadio Raúl González Blanco, donde conseguimos la victoria y permanecimos en la categoría. Ahí quedó patente el espíritu de nuestro club.

Ahora te toca vivir algo parecido que vivió tu padre contigo, y es entrenar a tu primo Alberto, un familiar directo.¿Cómo es la experiencia?

Tú lo has dicho, repito situación pero con cambio de papeles. Con mi padre fue una experiencia muy satisfactoria, en todo momento tenía su apoyo y sus regañinas, pasábamos mucho tiempo juntos. Con Alberto es algo parecido, poder entrenar a tu primo es algo sensacional pero si encima tiene ese enorme corazón aún lo es más. Tenemos nuestras discusiones como es normal pero bueno las suelo ganar y somos una familia bastante unida con un gran contacto desde que tengo uso de razón, más que mi primo es mi hermano pequeño.

Estás viviendo un momento fantástico como entrenador, gracias a los éxitos de Alberto González  ¿Cómo se siente la responsabilidad de entrenar a un número uno nacional y sabiendo, como has dicho en numerosas ocasiones que esto sólo acaba de empezar?

Para mí los éxitos de Alberto son tan importantes como los de Rocío o Patricia. Verlos trabajar tan duramente cada día y ver cómo ello tiene su recompensan y mejoran es la mayor de mis satisfacciones. Pero sí, es cierto que los de Alberto son de mayor escala o repercusión, y como bien dices es una gran responsabilidad entrenar a un atleta de tal nivel.

Los retos son los que le dan aliciente a la vida, los que te hacen mejorar cada día y para mí eso es entrenar a Alberto. Un reto para el que tengo que estar preparado y por lo que tengo que aprender cada día algo nuevo y crecer como entrenador a un ritmo igual o superior al de él como atleta. Soy consciente de que soy un entrenador joven con mucho por delante por crecer, aprender y claro está errar. Se trata de hacer de él un mejor atleta cada día mientras mejoro paso a paso como entrenador.

¿Dónde está el techo de Alberto?

Alberto y JoaquinAlberto tendrá el techo donde él quiera. Como referencias anteriormente para mí esto acaba de comenzar, una historia nueva que ya veía viendo venir de hace tiempo y por la que hemos estado preparándonos, sentando las bases. Y es que estar preparado es importante, pero saber esperar lo es aún más, saber aprovechar el momento clave es la esencia del atletismo.

De momento toca seguir luchando cada día para romper cada techo que encontremos. Él lleva todo lo que necesita dentro, su único límite o techo es el que él mismo se marque en su mente. Se trata de tener una pequeña cosa que marca la diferencia, Actitud.

Considero que no hay nada imposible, hay una frase de Walt Disney que me gusta y que lo refleja muy bien: “Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”.  Y como nos referenció una vez el gran Manolo Martínez hay que ir a por las máximas… por qué no soñar con lo máximo, por qué no soñar con escuchar el himno nacional en un gran campeonato. Con ilusión, trabajo, constancia y paciencia todo es posible y yo confío en él y nuestro trabajo al máximo.

Vuestro objetivo para este año es el Mundial, ya ha hecho la mínima que le da el pasaporte para ir…. ¿Objetivo cumplido o podemos esperar todo en ese mundial?

Hemos conseguido la mínima y queda mucho camino por recorrer hasta el momento del Mundial. Uno de los objetivos era la susodicha mínima y que la RFEA estime oportuno su participación en el mundial gracias a que siga acreditando un buen estado de forma llegado el momento.

Pero siendo sincero y contestando a tu pregunta, el objetivo real no sólo es la participación sino ser finalista y por qué no soñar con algo grande. En el deporte en general y en el atletismo en particular puede pasar de todo (para bien o para mal), y nosotros luchamos todos los días para que si se diese ese día la “suerte” esté de nuestra parte.

Has logrado crear un grupo de entrenamiento fantástico, muy unido, el KARP, ¿cuál es el secreto de vuestra unión?KARP

Alguien me lo dijo una vez y me gustó mucho, somos una pequeña familia dentro de una gran familia.

Trabajo en equipo, cooperación, apoyo físico y mental, muchas horas juntos, competiciones, viajes, confianza… se lo digo muchas veces y ellos lo saben y comprenden: “Todo suma y todo resta y se trata de no restar y de sumar entre todos lo máximo posible”. Esto hace que entre ellos mismos se consideren como hermanos y que estén muy unidos.

Ver como se apoyan y animan, su comportamiento, cada día entrenando y en la competición te hace sentir orgulloso del grupo que he creado. Cada día crecen un poquito, y a día de hoy puedo decir sin miedo a equivocarme que no sólo tengo un grupo de grandes atletas sino de grandísimas personas que estoy seguro que ya son amigos para toda la vida.

Uno de mis objetivos es hacer del KARP un grupo de lanzadores de élite que sean conocidos y valorados a nivel andaluz y nacional. Para ello les digo que empiecen por hacer lo necesario, luego lo que es posible y al final acabarán haciendo lo imposible.

¿Cómo definirías a cada uno de los miembros de vuestro grupo de entrenamiento?

Alberto sería la valentía, determinación, ambición, ganas y trabajo.

Rocío la modestia, ilusión, diversión, superación y trabajo.

Patricia la apasionada, inconformista, responsable, disciplinada y trabajo.

El trabajo de entrenador es muy desconocido para la mayoría de la gente, ¿Cómo es el trabajo de un entrenador? ¿Qué momentos son los mejores y cuáles los peores?

Muy desconocido y poco valorado en todos los niveles. En mi opinión es un trabajo duro, diario, de muchas horas, intenso; pero a la vez reconfortante y satisfactorio, todo merece la pena cuando los ves mejorar y disfrutar del trabajo hecho.

Como peor momento quizás la tan famosa soledad del entrenador que a veces hace mella. Y también cuando tus atletas sufren lesiones y ves que lo pasan mal al no poder entrenar y tú no puedes hacer nada.

Como mejores momentos, las competiciones. Es el momento de demostrar y disfrutar, para ello te preparas cada día. Tanto si es buena como si es mala, con la competición siempre aprendes, te pone en tu sitio y sacas conclusiones. Ver los resultados es lo mejor, esa retroalimentación o feedback es la mejor de las sensaciones. Pero todo esto puede quedar de lado cuando sientes el cariño y apoyo de tus atletas, ahí es cuando te das cuenta que lo estás haciendo bien, y que tienes grandes atletas y mejores personas.

En vuestra familia cuando os juntáis en cualquier celebración… ¿de qué se habla, de futbol…?

La verdad que el fútbol sale poco o nada a relucir. Hablamos de temas familiares como todo el mundo, pero está claro que el atletismo siempre sale a relucir. La pista de atletismo está siempre presente y es que prácticamente todos los miembros de mi familia han practicado atletismo en algún momento de su vida y los piques sanos son constantes, digamos que somos una familia un poco competitiva jeje.

¿Cuáles son tus objetivos a nivel personal y deportivo? ¿Qué te gustaría hacer?

Hay muchos y ambiciosos. A nivel personal el más cercano lo tengo este mismo año y son las Oposiciones. Soy maestro especialista en Educación Física y nada me gustaría más que conseguir la tan deseada plaza y trabajar en lo que más me gusta, la educación unida al deporte, como digo siempre, formar pequeños ciudadanos en valores, en valores deportivos que viendo los tiempo que corren es muy necesario. Poder trabajar en ello y seguir entrenando con normalidad es el mayor de mis objetivos.

A nivel deportivo, mi objetivo es convertirme en un gran entrenador, controlar cada día más y mejor todas las facetas posibles y así ayudar a mis atletas a conseguir todos y cada uno de los objetivos que ellos tenga. Mis objetivos son los suyos. Y como atleta quien sabe si algún día pueda volver y disfrutar como antaño.

¿Te has imaginado alguna vez tu vida sin el atletismo?

En algún momento muy malo si se me pasó por la cabeza y estuvo muy cerca de suceder si te soy sincero. Pero finalmente el amor por este deporte y el apoyo de unos cuantos que siempre están me hicieron recapacitar y no abandonar. Desde aquí ellos saben quiénes son, GRACIAS. Estuve cerca de cometer un error muy grande. El atletismo, lo que me aporta, las personas que conocido, como ha influido en mi vida… ha sido y es de lo más bonito que me ha pasado en la vida y no podría imaginarme sin él.

Ahora una preguntas sencillas para conocerte un poco mejor:Joaquin Moyano

  • Un libro: Entrénate para la vida de Patricia Ramírez
  • Una película: Saga de Rocky, 300, Invictus y El Guerrero Pacífico
  • Una canción: Eye of the tiger
  • Una persona: Mis padres
  • Un equipo: Unicaja Atletismo y Real Madrid
  • Un vicio: Atletismo
  • Un miedo: Perder a los que quieres
  • Un rincón de Jaén: La Salobreja
  • Un deseo: Salud
  • Un momento: Me permites dos, cuando fui 6º de España y el Ascenso a División de Honor como Caja de Jaén

Para terminar, ¿quieres añadir algo más?

Por supuesto, en primer lugar daros las gracias por elegirme para esta entrevista y el gran trabajo que realizáis desde la sección de prensa del club.

Y ya que me dais la oportunidad, quisiera dar las gracias al Club Unicaja de Jaén personificándolo en su Junta Directiva por todo lo que hacen por nosotros, recordándolo siempre de forma altruista, y por todo lo que apoyan, ayudan y confían en el KARP. A todos y cada uno de los que nos habéis felicitado tanto a mí como a mis atletas por la reciente mínima y resultados, sentimos vuestros ánimos y aliento en cada entreno y competición y eso es una motivación más grande aún.

Y por último un llamamiento para los medios y organismos públicos y privados. EL ATLETISMO EXISTE Y ESTÁ MAS VIVO QUE NUNCA, tenemos una generación de chavales prodigiosa con ganas de comerse el mundo y que sólo necesitan que se les apoyen y den medios para ello. Estoy seguro de que no se arrepentirán, sólo hace falta pasar por la pista cualquier día de la semana y observar para darse cuenta de todo. Pocos medios, difusión y ayuda para tanto trabajo y méritos. Así que ánimo desde aquí a darle la atención que se merece en Jaén al Rey de los Deportes, al ATLETISMO, al Unicaja de Jaén.

 

Sin más, muchas gracias a todos y todas y ¡nos vemos en la pista!

Nuestros Colaboradores