Imprimir
19
Abr

Escrito por Manuel Moyano on 19 Abril 2009.

SUBCAMPEONATO DEL CAJA DE JAÉN

EN HOMBRES Y MUJERES

EN EL ANDALUZ DE CLUBES 

"I MEMORIAL JUAN DAVID DE LA CASA"

Además campeones de Andalucía en relevos 4x400m hombres y mujeres

Juande en la carrera de 1500ml

 

    Ayer vivimos una de esas tardes de atletismo difíciles de olvidar, la emoción, el sentimiento, el esfuerzo, la alegría y el sufrimiento se dieron cita en la pista de atletismo Ángel Cortés de la Salobreja. Para el Caja de Jaén, organizador del evento junto con la Federación Andaluza de Atletismo, era una competición sumamente especial, ya que no sólo consistiría en una nueva edición del campeonato de Andalucía de Clubes Absoluto, sino que suponía la primera piedra del Memorial Juan David de la Casa. Por este motivo, el Club realizó un esfuerzo monumental para que todo estuviera correctamente, dando así a "Juanda" el mejor pero a la vez más humilde homenaje.

 

    Para conseguir que la organización del Memorial fuera un éxito, como así lo fue, el Caja movilizó a una gran cantidad de socios y socias dispuestas a poner su esfuerzo al servicio de su Club, de entre ellos casi una treintena de alumnos y alumnas de las categorías inferiores.

 

    Como organizador que era, el Caja de Jaén tuvo que sobreponerse a las deficiencias propias de la instalación, recurriendo al alquiler de carpas para el resguardo de los asistentes de la lluvia y de un amplio material específico de pista cedido por el Órgano Municipal de Deportes de Andújar, sin el cual hubiera sido imposible que la competición se hubiera desarrollado de forma adecuada. En esta línea, la junta directiva del Caja de Jaén quiere mostrar su agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Ándujar por esta cesión desinteresada y amable.

 

    A nivel competitivo como reza el titular, el Caja de Jaén estuvo a un nivel altísimo tanto en hombres y mujeres, gracias en gran parte a la labor tediosa del responsable de la "parcela" técnica como es Manuel Carrillo que ha sabido confeccionar unos equipos de unas altísimas prestaciones.

    A continuación trataré de desglosar lo que supuso la grah actuación del Caja. En los 100ml Guadalupe Soriano fue 2ª con 12’83seg y Manuel Jíménez 3º con 11’44seg. En 200ml, Laura Moyano fue 3º con 27’62seg y Jose Antonio Mingorance 3º también, con 23’13seg. En lo que respecta al 400ml, las cosas fueron mucho mejor ya que Sara Uceda y Alberto Montero realizaron unas grandísimas carreras imponiéndose en cada una de ellas con 58’58seg y 49’61seg respectivamente.

    En el 800ml fue todo un espectáculo ver a la actual campeona de España de 400ml en P.C. Natalia Romero dando un auténtico recital, imponiéndose de forma insultante al resto de las participantes con una marca de 2’20’70seg. En la carrera masculina nuestro representante fue Pablo Martínez que consiguió una gran 2ª plaza con 2.02.60seg.

    El mismo guión del 800ml femenino se repetía en el 1500ml masculino donde Juan de Dios Jurado dio una auténtica lección, imponiéndose con tranquilidad, parando el crono en un tiempo de 4.00.15seg. En mujeres, María Luisa Pedrosa fue 3ª con 5.09.80seg.

    Como no iba a ser de otra forma, Francisco Javier Lara, no se iba a quedar atrás, y siguiendo la estela de recitales que venían haciendo los y las atletas del Caja desde el 400ml, en los 3000ml venció con gran solvencia realizando una marca de 8.36.36seg. Lourdes González fue nuestra representante en esta distancia, que acabó en una más que meritoria 3ª posición. En los 3000m obstáculos, le tocaba a Isa Bausán y a Cristóbal Valenzuela defender los colores del Caja, y vaya que si lo hicieron. Después de unas carreras trabajadísimas, manteniendo un ritmo muy alto, los dos pudieron alzarse con la victoria y dando el máximo de puntos al equipo. Isa terminó en 11.38.80seg y Cristóbal en 9.35.68seg.

    La muestra de que el Caja de Jaén iba a por todas en este campeonato y memorial la tenemos en la cantidad de primeros puestos que se consiguieron. A los que ya he señalado hay que sumar muchos más que señalaré posteriormente. Por ahora sólo destacar los 2 dobletes que se consiguieron tanto en los 5km marcha como en las carreras de vallas. En la marcha los 2 atletas de Jódar , Jennifer López e Ildefonso de la Torre consiguieron vencer con una suficiencia manifiesta como es el caso de Jennifer y con un coraje y entrega excencionales como Ildefonso que en las vueltas finales se deshizo del representante del Cuevas de Nerja. Por otra parte, en las vallas fueron Juan Ramón Barragán y Gloria del Río los que dieron sendos triunfos al Caja. Juan Ramón venció corriendo de forma conservadora, a causa de unas molestias, con una marca de 15.08seg y Gloria hizo lo propio con 15.23seg. Siguiendo con las carreras de vallas, en el 400mv la atleta de Martos Encarnación Gutiérrez realizó un auténtico carrerón acabando en 2º posición con una muy buena marca de 1.06.32seg. En hombres el granadino Alejandro Márquez con 58.14seg fue 3º.

 

    En lo que respecta a los lanzamientos, decir que la actuación fue algo más discreta aunque meritoria de igual forma. En el lanzamiento de peso, una de nuestras atletas de más nivel como es María Peinado, añun sufriendo fuertes molestias en la zona lumbar, fue 3ª con 11.95m. El reprensentante masculino aquí fue Oscar Prados que con 11.53m fue 5º. María Peinado también participó en la prueba de disco, pero las molestias no le permitieron pasar de la 7ª posición, por el contrario Luis Carlos Marín fue 4º con 36.67m.

    En el lanzamiento de martillo las cosas fueron mucho mejor, ya que Francisco Javier Berzzosa, aun estando lejos de su mejor estado de forma, fue 2º con un lazamiento de 51.71m, y Laura Ordoñez fue 3º con uno de 40.01m. Para acabar con los lanzamientos, decir que en la jabalina el granadino Álvaro Aguilera fue segundo con una buena marca de 51.71m, marca con la que comienza a coger un buen nivel. En la prueba femenina, la malagueña Estefania Alba fue 6ª con 21’23m.

 

    En cuanto a los saltos, los y las atletas del Caja estuvieron en un buen nivel. Por ejemplo en triple salto el medallista absoluto Manuel Marín fue el vencedor con 14.58m, sin apenas oposición por el resto de sus rivales. En mujeres Sofía Navarro fue 2ª con un salto de 10.62m. Estos buenos resultados fueron secundados por los dos segundos puestos de Gloria del Río y David López en el salto de altura. Gloria con 1’60m y David con 1’88m que supone su mejor marca personal.

    La longitud fue realizada a nivel masculino por Javier Romero y en feminas por Rocío Gómez. Javier realizó un gran papel, ya que con un buen salto de 6.61m consiguió la 2ª plaza, y Rocío con 4’67m fue 4ª. Por último para acabar con los saltos, señalar que Jose David Castillo fue 3º con la misma marca que el primero, pero los nulos en otras alturas le hicieron ser tercero. La pértiga femenina tuvo que suspenderse por el mal tiempo.

 

    Por último, para acabar la competición, se celebraron los relevos de 4x100ml y 4x400ml, que además aquí estaría en juego el título de campeón de Andalucía en los respectivos relevos. En el de 4x100ml a nivel masculino y femenino, el Caja fue 3º en ambos, despues de unas grandes carreras. El Relevo femenino estaba formado por Guadalupe Floriano, Irene Ruiz, Sofía Navarro y María Úcles, y el masculino por Jose David Aguilera, José Antonio Mingorance, Daniel Caparrós y Manuel Jiménez. Las chicas hicieron un tiempo de 55’40seg y los chicos 43’99seg.

    Lo más emocionante llegaría con el relevo de 4x400ml. Ha sido una de las demostraciones defuerza y garra más fantásticas que se haa visto en la pista Ángel Cortés. Primero comenzaremos por el relevo femenino formado por Laura Moyano, Sara Uceda, Encarnación Gutiérrez y Natalia Romero. Pues estas cuatro chicas pasaron, literalmente, por encima de sus rivales, desde la primera posta hasta la última, sacándole al segundo equipo, el Cueva de Nerja, casi 50 metros. Bravo por las chicas!!! Y los chicos, claro está, no iban a ser menos. El equipo formado por David Ocaña, Ramón Machado, Alberto Montero y Juan de Dios Jurado, venció de forma impresionante con un Juande que superó a sus rivales en un sprint final tremendo, superando a atletas de la talla de Antonio Fernández del Nerja que obstenta una marca por debajo de los 48seg. Bravo por los chicos también!!! Todo esto supuso que el Caja de Jaén obtuviera el título de campeón de Andalucía del relevo 4x400ml en categoría femenina y masculina.

 

    Con todos estos resultados, la clasificación por equipos en categoría masculina fue encabezada por el Nerja – Cuevas de Nerja con 211 puntos, segundo el Caja de Jaén a tan sólo 7 puntos del primero y tercero el Bahía de Algeciras con 178 puntos. Fantástico resultado este, ya que hay que tener en cuenta que el Nerja es un club de División de Honor lo que da muestras del nivel que ofreció nuestro club. A nivel femenino, el Nerja volvió a ser el dominador, llevándose la victoria con 139 puntos, por 107 del Caja de Jaén que fue segundo, por su parte el Diputación de Córdoba tuvo que conformarse con la tercera posición con 60’5 puntos. En definitiva se puede decir que los resultados del Caja han sido brillantes, hecho este que nos llena de orgullo más aún cuando se consiguieron en el I Memorial Juan David de la Casa.

 

    Como ya dije al principio ayer por la tarde se mezclaron muchas emociones, y entre ellas estaban la del sentimiento y la emoción, provocadas en gran parte por que todos y todas las presentes teníamos en nuestra mente a "Juanda". Con motivo del memorial se celebraron algunos actos, como la inauguración, a media tarde, de una placa conmemorativa por parte de la concejala de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, Ascensión Beltrán y José Antonio Arcos, presidente de la Caja de Jaén, el cual también estuvo presente junto con Arturo Gutiérrez, director de Cultura y Deportes de la Diopitación de Jaén, Enrique López, presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, y Manuel Pancorbo, presidente del Caja de Jaén, en la entrega de varios recuerdos a la familia de Juanda, como fue el de un retrato dibujado por el pintor jiennense David Padilla. Estas mismas autoridades a excepción de la concejala de deportes fueron las que se encargaron de dar los premios a los clubes.

    Este campeonato y memorial no hubiera sido posible llevarlo a cabo si la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, además del patrocinio principal de la Caja de Jaén, y el deel Grupo Serrano Gámez, Viajes Auringis e Intersport García.

 

    Para acabar con esta extensa nota de prensa, me gustaría resaltar que aunque durante prácticamente toda la competición la lluvia estuvo presente y además de una forma muy intensa, los atletas, operarios, juces y demás personal implicado en el desarrollo de este memorial se sobrepusieron e hicieron un esfuerzo extra para que todo cumpliera el guión previsto. En definitiva fue una fiesta del atletismo andaluz, jiennense,…fue su fiesta, la de "Juanda".

Usamos cookies. Pero tranquilo. Solo lo hacemos para facilitar el uso que los usuarios como tú hacéis de nuestra web. Así podemos elaborar estadísticas e identificar lo que funciona y mejorar lo que no. Si continúas navegando entendemos que aceptas el uso que le damos a las cookies. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestro política de cookies.

Acepto las "cookies" de este sitio.