• Entrevistas

    Entrevistas

Entrevista a Juan Ramón Barragán

El próximo sábado, el club Unicaja Atletismo volverá a participar en la Copa de S.M. del Rey, y uno de los atletas más importantes del equipo será el vallista Juan Ramón Barragán. Aprovechando su participación en dicha competición, le hemos realizado una entrevista, y este ha sido el resultado de la misma:

Bueno Juan Ramón, un año más en las filas de Unicaja Atletismo, y ya son muchos. Si la memoria no me falla eres el segundo atleta con más años dentro del equipo, sólo por detrás de Fran Lara. ¿Qué supone esto para ti?

La verdad que no sabía este dato,  pero si, son muchos años ya, desde junior de 1º año, y espero que sean muchos más.  Yo sigo contento como el primer año con el club, esto es como una gran familia, nos llevamos todos muy bien, tengo grandes amigos en el club. Y sé que aunque ahora son tiempos difíciles este club intenta que estemos lo mejor posible los atletas. 

Por cierto, el cariño y el reconocimiento de la gente del Unicaja hacia ti me consta que es grande ¿te llega hasta Málaga?

Por supuesto que sí, siempre llega el apoyo y el cariño de la gente del club en todas las competiciones y eso hace que uno mismo se motive más y corra con más ganas y eso se agradece.

Ya que estamos, aprovecho, ¿Qué tal te va por allí?

Por Málaga muy bien, ya es el 5º año que estoy aquí y la verdad que genial, acabé el año pasado el TAFAD y este año me he matriculado en 1º de enfermería. Y entrenando muy bien, con Antonio Rivera que es un gran entrenador  y nos entendemos muy bien. 

Para el que no te conozca, cómo llega un niño de La Higuera, un pequeño pueblo de Jaén, a convertirse en uno de los tres mejores vallistas españoles en la actualidad.

Pues mi padre me llevaba todos los años a ver el memorial “Francisco Ramón Higueras” en Andújar y a mí me gustaba mucho verlo, y un día quitando las “varetas” de los olivos le comenté que me gustaría probar, ya que veía que era el más rápido de mi clase, me llevó y ahí empezó todo.

Hablar de Juan Ramón Barragán es hablar de medallas. El año pasado, bronce en Pista Cubierta y al Aire Libre. ¿Contento no?

Si, muy contento, son ya 4 medallas consecutivas en campeonatos de España absolutos. Espero que podamos seguir subiendo al podio, aunque cada vez  salen más rivales, el año pasado fuimos 6 vallistas los que bajamos  8 segundos en 60 metros vallas, y este año creo que vamos a ser más viendo las marcas que han hecho ya algunos atletas. Pero yo confío en mis posibilidades y espero hacer un gran papel esta temporada. 

La verdad es que tu rendimiento en las citas importantes es fantástico, pero ¿en qué crees que puedes mejorar todavía?

Yo suelo crecerme bajo presión, creo que tengo un buen nivel competitivo, por eso suelo hacerlo bien en las citas más importantes, mis marcas personales suelo hacerlas en los campeonatos de España y casi siempre en las finales pero todavía falta que mejorar muchas cosas, sobre todo técnicamente, los brazos es mi punto débil de la técnica, pero poco a poco intentaré mejorarlo.

A todo esto, ¿por qué las vallas?

Cuando empecé a hacer este deporte, me inicié en la velocidad, porque era rápido para no haber entrenado, y las vallas y el salto de longitud siempre me había gustado, entonces probé con las dos y en las vallas la progresión era muy buena y ya me especialicé en esa prueba.

Centrándonos  en esta temporada, próximo sábado, primera cita importante, XXXII Copa de S.M. El Rey en Valencia. ¿Qué tal se te da competir en el Palau Luis Puig?, ¿creo que bien verdad?

En esta pista tengo muy buenos recuerdos, porque ha sido donde conseguí mi primera medalla en un campeonato de España absoluto y además es la única de plata que tengo así que tengo unos recuerdos inolvidables de esta pista, espero que éste sábado pueda hacerlo muy bien también.

¿Cómo ves a los rivales a los que te vas a enfrentar?

Va a ser una competición muy interesante porque hay mucho nivel en la prueba de 60 metros vallas en primer lugar está  Jackson Quiñonez que es el recordman actual en la prueba, después esta Javi López que ha corrido este año ya en 7,87 segundos, otro rival muy fuerte es Pedro García que también ha corrido por debajo de 8 segundos (7,97) y también destacamos a Julián Ortiz que ha hecho una marca de 8.04.

¿Estos serán tus principales rivales esta temporada o hay alguno más?

Estos son los principales pero también están Ernesto prados, otro atleta que el pasado año bajo de 8 segundos e Iban Maiza que este año ha vuelto y está entrenando muy bien, así que como he dicho, este año hay un nivel en el 60 metros vallas más que aceptable. Pero yo estoy con más ganas que nunca  y creo que mi estado de forma también es el mejor que he tenido.

La mejor clasificación de siempre ha sido cuartos, ¿cómo crees que responderá el equipo en esta ocasión?

Creo que es la vez que mejor equipo tenemos y si no, es de las mejores, creo que el equipo puede hacer un gran papel, espero que todos tengamos  suerte porque lo podemos hacer muy bien. 

Además de esta Copa del Rey, ¿en qué competiciones tienes puestas tus miras esta temporada? ¿Te dice algo la ciudad de Goteborg?

El campeonato de España es el objetivo a priori que más estamos preparando, queremos seguir en la línea de estos últimos dos años y subir al podio. Y también está el Gran premio de Zaragoza el día 2 de febrero.  El campeonato de Europa en Goteborg  es un objetivo que planteamos mi entrenador y yo a principio de temporada, pero han salido las marcas mínimas y piden 7,74 que no es un objetivo imposible pero sí difícil, ya que mi marca actual es 7.93 de la pasada temporada, este año el objetivo de marca que habíamos marcado mi entrenador y yo, era en torno a 7,80 - 7,85 pero nunca se sabe, intentaremos con todas las fuerzas bajar todo lo posible la marca.

Bueno Juan Ramón, para terminar quiero que hagas una cosa. Esta entrevista se colgará en la web del club, y la leerán niños y niñas de la escuela del Unicaja que están iniciándose en el atletismo. Si tuvieras que explicarles todo lo que este deporte te ha dado ¿Qué le dirías?

A mi este deporte me ha dado muchísimo, para empezar te crea una rutina que es muy buena, para organizarte con el colegio y con el entrenamiento, te ayuda a planificarte y a repartir mejor el tiempo. Conoces a amistades muy buenas y sanas porque te relacionas con otros atletas. El deporte sirve para la vida en general, crea afán de superación y capacidad de sacrificio y lo llevas a todos los campos en la vida diaria. Viajas y  conoces muchos sitios, sitios que si no hubiera sido por este deporte probablemente nunca hubiera estado, como le digo yo a algunos amigos míos: ¡Cuándo hubiera ido yo a Pekin! En 2006 fui a China al campeonato del mundo junior,  y eso probablemente no lo hubiera podido hacer sin este deporte.

Si quieres añadir algo más es el momento….

Pues quiero dar las gracias a toda mi familia que siempre me apoya y me va  a ver a todas las competiciones, al club de atletismo Unicaja que siempre se ha portado muy bien conmigo, y también mencionar los 2 años que estuve entrenando en Andújar con Fernando López mi primer entrenador, los 4 años que estuve en Madrid en la residencia Joaquín Blume con Jesús Álvarez y los 5 años que estado en Málaga con Antonio Rivera, todos tienen algo que ver en mi preparación como atleta y se lo agradezco mucho.

Gracias por vuestro tiempo. Un saludo.

Muchas gracias por todo Juan Ramón  y que esta temporada te vaya todo genial.

Juan Ramón Barragán Catalán

  • Fecha de nacimiento: 15/11/1988
  • Lugar de nacimieto: La Higuera.
  • Club: Unicaja Atletismo.
  • Estudios: Técnico Superior Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva.
  • Mejores marcas:

- Pista Cubierta (60mv): 7.93seg, Sabadell 26/02/2012.

- Aire Libre (110mv): 14.09seg, Vitoria 21/07/2012.

Etiquetas: Entrevista

Nuestros Colaboradores

  • Junta Andalucia
  • Fundacion Andalucia Olimpica
  • Avolo
  • Massada
  • Peraber
  • Autocares Munoz
  • Atmosfera Sport
    • Banner Unete